lunes, 27 de abril de 2009

TALLER DE LA PROBLEMATICA EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN:
El tema que desarrollaremos a continuación hablará de las distintas pedagogías que se aplicaron a la educación, es por ello, que daremos a conocer algunos de los significados que la palabra PEDAGOGÍA tiene:
-Del griego paidagogos, que significa arte de educar a los niños.
-Ciencia de la educación.
-Esfuerzo de reflexión de la práctica de la educación.
-Análisis crítico de los métodos y las técnicas de la educación.
-Teoría práctica de la educación.
PROBLEMA:
En 1970 cerca del 50% de los alumnos de las escuelas primarias desertaban en condiciones de semi-analfabetismo o de analfabetismo potencial en la mayoría de los países de América Latina. Sin tener en cuenta el conjunto de los niños en edad escolar que ni siquiera tienen acceso a la escuela y que se encuentran marginados de ella.
Las teorías educacionales pueden ser clasificadas en dos grupos:
1-Entienden que la educación es un instrumento de igualación social, de superación de la marginalidad.La sociedad es concebida como esencialmente armoniosa, tendiendo a la integración de sus miembros. Constituye un desvío que debe ser corregida. La educación aparece allí como un instrumento de corrección de estas distorsiones. Constituye una fuerza homogeneizadora que tiene por función reforzar los lazos sociales y garantizar la integración de todos los individuos al cuerpo social. Se concibe a la educación como un amplio margen de economía frente a la sociedad garantizando a la construcción de una sociedad igualitaria.
2-Entienden que la educación es un instrumento de discriminación social, luego un factor de marginación. Concibe a la sociedad como esencialmente marcada por la división entre grupos o clases antagónicos que se relacionan sobre la base de la fuerza expresada por las condiciones de producción de la vida material. La educación se convierte en un factor de marginación ya que su forma específica de reproducir la marginalidad social en la producción de marginalidad cultural y escolar.
PEDAGOGIA TRADICIONAL:
Los llamados “Sistemas Nacionales de Enseñanza” se organizo con el principio según el cual la educación es derecho de todos y deber del Estado.
Se trataba de construir una sociedad democrática, de consolidar la democracia burguesa y acceder a un tipo de sociedad fundado en el contrato social celebrado “libremente” entre los individuos. Sólo así sería posible transformar a los súbditos en ciudadanos. Esta tarea se realizaría a través de la enseñanza. La escuela es erigida en el gran instrumento para convertir a los súbditos en ciudadanos. La ignorancia es identificada como la causa de la marginalidad.
La escuela surge como un antídoto contra la ignorancia, un instrumento para resolver el problema de la marginalidad. Su papel es difundir la instrucción transmitir los conocimientos acumulados por la humanidad y lógicamente sistematizados el maestro será el artífice de esa gran obra. La escuela se organiza como una actividad centrada en el docente, el cual transmite siguiendo una graduación lógica, la herencia cultural a los alumnos.
Como las iniciativas parten del profesor, lo esencial era contar con un docente razonablemente bien preparado. Las escuelas serán organizadas en forma de clases, cada una con un maestro que exponía ejercicios que los alumnos debían realizar disciplinadamente.
La referida escuela, más allá de no conseguir realizar si desiderátum de universalización (no todos ingresaban a ella ni todos los que ingresaban tenían éxito) aún debía ceder ante el hecho de que no todos los que tenían éxito se ajustaban al tipo de sociedad que se quería consolidar. Comenzaron a crecer las críticas a esa teoría de la educación y a esa escuela que paso a ser llamada escuela tradicional.
LA PEDAGOGÍA NUEVA:
Las críticas a la pedagogía tradicional dio origen a otra teoría de la educación; la cual mantiene la creencia en el poder de la escuela y en su función de igualación social.
Si la escuela tradicional no venía cumpliendo esa función , el hecho se debía a que el tipo de escuela implantada era inadecuada. Entonces, tomo cuerpo, un amplio movimiento conocido bajo el nombre de “escuela nueva”. Tal movimiento tiene como punto de partida de la escuela tradicional ya implantada según las directivas consustanciales con la teoría de la educación rotulada como pedagogía tradicional.
La pedagogía nueva comienza por efectuar la crítica de la pedagogía tradicional esbozando una nueva manera de interpretar la educación y ensayando implantarla a través de experiencias restringidas y defendiendo su generalización en el ámbito de los sistemas escolares. Según esta nueva teoría, la marginalidad ya no es vista en el ángulo de la ignorancia, sino del rechazo. Alguien está integrado cuando se siente aceptado por el grupo y a través de él, por la sociedad en su conjunto. Algunos de los principales representantes de esta pedagogía se convirtieron a ella a partir de la preocupación por los “anormales”. A partir de las experiencias llevadas a cabo con niños “anormales” se pretendió generalizar los procedimientos pedagógicos para el conjunto del sistema escolar; se nota una especie de bio-psicologización de la sociedad, de la educación y de la escuela.
Al concepto de “anormalidad biológica” (deficiencias neurofisiológicas), se asocia al concepto de “anormalidad psíquica” detectada a través de los test de inteligencia, de personalidad, etc. Entonces se forja una pedagogía que aboga por un tratamiento diferencial a partir del “descubrimiento” de las diferencias individuales. Los hombres son esencialmente diferentes.
Por lo tanto, la marginalidad no puede ser explicada por las diferencias entre los hombres, si no también diferencias en el dominio del conocimiento, en la participación, en el saber, en el desempeño cognitivo. Marginados son los “anormales” (desajustados y desadaptados de todos los matices). Pero la anormalidad es simplemente una diferencia. Podemos concluir que la anormalidad es un fenómeno normal. Ésta está marcada por la desadaptación o el desajuste, fenómenos asociados al sentimiento de rechazo. La educación será un instrumento de corrección de la marginalidad en la medida en que cumpla la función de ajustar de adaptar a los individuos a la sociedad, inspirando en ellos el sentimiento de adaptación de los demás y por los demás. La educación será un instrumento de corrección de la marginalidad.
Se comprende, que esa manera de entender la educación en comparación con la pedagogía tradicional desplazó el eje de la cuestión pedagógica del intelecto hacia el sentimiento; del aspecto lógico y hacia el psicológico, de los contenidos cognitivos hacia los métodos o procesos pedagógicos del profesor hacia el alumno, del esfuerzo y el interés de la disciplina hacia la espontaneidad, del directivismo hacia el no-directivismo, de la cantidad hacia la calidad, de una pedagogía de inspiración filosófica centrada en la ciencia de la lógica hacia una pedagogía de inspiración experimental básica principalmente en las contribuciones de la biología y de la psicología.
Es una teoría pedagógica que considera que lo importante no es aprender sino aprender a aprender. La organización escolar debía pasar por una sencilla reformulación.
La escuela debería agrupar a los alumnos según areas de intereses originados en su actividad libre. El profesor actuaría como un estimulador y orientador del aprendizaje cuya iniciativa principal cabria a los propios alumnos.
La fisonomía de las escuelas cambiaría su aspecto sombría, disciplinado, silencioso, y de paredes opacas, adaptando un clima alegre, movido, bullicioso, y multicolor.
El tipo de escuelas antes descripto, no cambió la organización del sistema escolar.
La escuela nueva se organizo como escuelas experimentales, bien equipadas y circunscriptas a pequeños grupos de élite. La idea de escuela nueva penetro en las cabezas de los educadores generando consecuencias en las redes de escuelas tradicionales.
Tales consecuencias fueron más negativas que positivas provocaron el aflojamiento de la disciplina y la despreocupación por la transmisión de conocimientos, terminando por rebajar el nivel de enseñanza destinadas a las capas populares que tienen en la escuela el único medio de acceso al conocimiento elaborado. En cambio la nueva escuela perfeccionó la calidad de enseñanza para las élites.
La escuela nueva en vez de solucionar el problema de la marginalidad lo agravo. Al enfatizar en la calidad desplazó el eje de la preocupación de lo político (relativo a la sociedad) al ámbito técnico- pedagógico (lo interno de la escuela) cumpliendo una doble función: mantener la expansión de la escuela dentro de los intereses dominantes y desarrollar un tipo de enseñanza adecuado a esos intereses, a este fenómeno el autor lo denominó “mecanismo de recomposición de la hegemonía de la clase dominante”.
El papel de la escuela nueva se manifestó claramente en Latinoamérica. Los sistemas de enseñanza adquirieron fisonomía en este siglo (XX) cuando esta escuela estaba extendida en Europa y Estados Unidos influyendo en el pensamiento pedagógico latinoamericano.
La escuela tradicional no dejó de ser perturbada por la propagación de la pedagogía nueva ya que este ideario, al mismo tiempo que preocupaba evidenciar las deficiencias de la escuela tradicional, daba fuerza a la idea según la cual es mejor una buena escuela para pocos que una escuela deficiente para muchos.
LA PEDAGOGÍA TECNICISTA:
La escuela nueva presentaba señales visibles de decadencias, la esperanza depositadas en las reformas de la escuela resultaron frustradas. La pedagogía nueva se convertía dominante la cual es portadora de todas las virtudes y de ningún defecto, lo contrario de la pedagogía tradicional. Así surgió una especie de “ Escuela Nueva Popular”.
La preocupación por los métodos pedagógicos están presentes en la nueva escuela. Se articula aquí una nueva teoría educacional: la pedagogía Tecnicista. El producto es pues, una consecuencia de la forma en que esta organizado el proceso.
La unión de las acciones de diferentes sujetos produce, un resultado con el cual ninguno de los sujetos se identifica y que, por el contrario les es extraño. Se buscó planificar la educación de modo de dotarla de una organización racional capaz de minimizar las interferencias subjetivas que pudieran poner en riesgo su eficiencia.
Para ello era necesario operacionalizar los objetivos y por lo menos en ciertos aspectos, mecanizar el proceso. La programación del sistema de enseñanza a partir de esquemas de planeamiento previamente a los cuales se deben ajustar las diferentes modalidades de disciplinas y prácticas pedagógicas.
Si en la pedagogía tradicional la iniciativa le correspondía al docente, que era el sujeto del proceso, el elemento decisivo y decisorio. En la pedagogía nueva la iniciativa se desplaza al alumno, ubicándose el nervio de la acción educativa en la relación profesor-alumno.
En la pedagogía tecnicista el elemento principal pasa a ser organización principal de los medios, ocupando el profesor-alumno una posición secundaria.
Mientras que en la pedagogía nueva los medios son expuestos y están a disposición de la relación profesor-alumno, en la pedagogía tecnicista se invierte, dado que son los profesores y los alumnos quienes deiden si utilizan o no determinados medios, cuando y como lo harán. En la pedagogía tecnicista la marginalidad será la incompetencia, o sea el ineficiente e improductivo.
La educación contribuirá a superar el problema de la marginalidad en la medida en que forme los individuos eficientes, capaces de contribuir al aumento de la productividad de la sociedad. Así estará cumpliendo su función de igualación social; que es identificada con el equilibrio del sistema.
Le cabe a la educación proporcionar un eficiente entrenamiento para la ejecución de las múltiples tareas continuamente demandadas por el sistema social.
La educación será como un subsistema, su base de sustentación teórica se desplaza hacia la psicología behavorista, la ingeniería del comportamiento, la ergonomía informática, cibernética, que tienen en común una inspiración filosófica neopositivista y el método funcionalista.
Concluimos entonces, que si para la pedagogía tradicional la cuestión central es aprender, para l pedagogía nueva es aprender a aprender, y para la pedagogía tecnicista lo que importa es aprender a hacer. Esta teoría reorganizó las escuelas de manera que hubo un creciente proceso de burocratización.
Se creía que el proceso se racionalizaba en la medida que se actuaba planificadamente con el fin de que cada cual cumpliera con las tareas específicas asignadas al acto pedagógico.
La pedagogía tecnicista al intentar transferir a la escuela la forma de funcionamiento fabril, perdió de vista la especialidad de la educación ignorando que articulación y proceso productivo se da de modo indirecto a través de complejas mediaciones.
La orientación tecnicista se cruzó con las condiciones tradicionales y con la influencia de la pedagogía nueva.

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